HISTORIA DE LA U.E.N PRESIDENTE MEDINA ANGARITA Y SU EVOLUCIÓN


La Unidad Educativa “Presidente Medina Angarita” fue fundada en el año 1959. Decretada su construcción durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez y fundada durante la gestión del Contralmirante Wolfang Larrazabal en Enero de 1959. Está ubicada al sur del Sector Barrio Belén, en la Calle Villapol S/N, cruce con Calle Ayacucho parte Oeste, Calle Cedeño parte Este y por la parte Norte Calle El Canal, en la histórica población de San Mateo, Municipio Bolívar del Estado Aragua.
  A la Institución le asignaron el nombre de Presidente Medina Angarita, en honor del ex-presidente del país, el General Isaías Medina Angarita. Nace en San Cristóbal, Estado Táchira el 6 de Julio de 1897 y muere el 16 de Septiembre de 1953. En el año de 1941, el Congreso Nacional lo nombra Presidente de Venezuela por el período 1941 hasta 1945; su gobierno se caracterizó por ser amplio y bastante tolerante, hecho que lo hizo ganar la simpatía de los políticos y sindicatos. Fue un gobierno de amplias libertades democráticas donde se garantizó la libertad de expresión.
Hechos importantes de su gobierno, entre otros:
a.-    Se promulga la Ley de Hidrocarburos y de Impuesto sobre la Renta.
b.-   Se organiza el Seguro Social.
c.-    Se legalizan los partidos políticos.
Fue un gobierno bastante amplio donde no hubo presos políticos, pero al final de su mandato surgen ciertos descontentos dentro de las Fuerzas Armadas, lo que provoca su derrocamiento.
El Grupo Escolar “Pdte. Medina Angarita” inició sus actividades con el siguiente Personal Docente y Administrativo: Un Director, Héctor Jesús Pérez, una Secretaria, Blanca Sánchez, doce Docentes de Aula funcionando en un turno: Ruth Vegas, Emma de Mendoza, Aura de Aponte, Teodolinda Landaeta, Carmen Sánchez, Matilde Cirimeli, Felicia Briceño, Nelly de Becerra, Oscar Ochoa, Miriam de Durán, Julia Hernández, Reina de Vásquez y con dos obreros.
 
El Centro de Educación Inicial Pdte. Medina Angarita, comienza sus funciones en el periodo escolar (1971-1972) en aulas de la Escuela Básica.
Al principio funcionaba una sola sección. En 1978 a petición de la comunidad se inaugura un espacio especialmente para el preescolar sumiendo las docentes de educación básica Gladis de Hernández y América Aponte, el cual compartieron el programa de educación de Párvulos. En ese  mismo año asume el cargo de supervisora la Prof. Aura Pastori de colombo el cual con esmero y dedicación logra que este tenga las condiciones óptimas para  atender niños y niñas en edad preescolar, quedando para ese entonces (3) secciones en el turno  de la mañana y (1) en el turno de la tarde La cantidad de niños y niñas a recibir por cada sección era de (40) que a través  del tiempo y con los respectivos estudios de caso fue reducido a (30) siempre y cuando el espacio lo permitiera. Se incorpora el señor José Castellano Tenerife, el cual laboró como personal Obrero en la institución durante 40 años.
En ese mismo año se incorporan la maestra Zuleima de Rodríguez y la Auxiliar Yhajaira Mendoza, quien actualmente aun labora en la institución. Así mismo durante años fueron incorporando tales como Alicia Cordido, Norys Amaro, María Moreno, Carmen Gari, Envida Carrasquel, Ligia Quintero, Lesbia Morales, Alba Gómez, Flor Grafe, Tamara García. Igualmente se contó  con un grupo de supervisoras tales como Lic. Carmen Cesar, Zulia Montenegro y Edita González, y como subdirectora estuvieron a cargo Zulia González y Virginia Ruiz Díaz.
En 1982 se crea el cargo de mecanógrafa el cual hasta la fecha es desempeñado por la Sra. Teresa Sierra Cambero. En 1989 ingresan a la institución la Prof. Mirian Martínez de Tovar, asumiendo el cargo de Subdirectora, así como también las docentes: Petra Piñango, Liduvina Romero, Maritza Hernández, y en años posteriores las docentes: Ivonne Espinoza, Leonor y Shirley Crespo (Fallecida).
Con el Transcurrir de tiempo se fueron incorporando mas personal a la institución esto debido al incremento de matricula en el sector lo que amerito apertura mas secciones tales como: María González como personal obrero y del personal docente: Prof.  Lisett Espinoza, Emilia Tovar, Yanira Zabala y Ángela Vargas, posteriormente si incorpora la Sra. Elvis Villavicencio como Personal Obrero.
Consecutivamente se necesita de más personal y se incorporan la Docente Elimar Bernique y las auxiliares Yoliber Pacheco, Yaneth González y Marifel Tovar Norley Quintero, así como también la Sra. Betty Piñango y el Señor José Tovar como personal obrero.
Actualmente se incorporan al personal de la Institución Docente del Programa de atención No Convencional para atender niños y niñas en el nivel maternal y preescolar tales como Yacenis Hernández, Berlis Veitia, Haelyn Ovalles.
Con 1 transcurrir del tiempo muchas familia se recuerdan con mucho cariño y afecto por su invalorable apoyo que siempre prestaron ala institución entres ellas la Familia Reveròn, Piñango Ávila, Mercado, Castillo Muñoz, Flores, Infante, Magallanes, Parra Peláez, Briceño, Salina, Igualmente todas aquellas instituciones públicas privadas tales como Avícola San Mateo, Tostones Raulito, Alirio Delgado, Alejandro Guzmán, Gustavo Quintero y el señor Borrego de la Frutería Chango; así como también la Alcaldía del Municipio Bolívar Casa de la Mujer “María Teresa del Toro, Asociación Civil “Niños de Bolívar y muchos otros mas que siguen apoyando al institución con esmero y dedicación.

Actualmente, la escuela  conforma una Unidad Educativa: Con nueve secciones de Educación Inicial, treinta y cuatro secciones de Educación Primaria, desde 1er grado hasta el 6to grado. Un Director, tres Subdirectores, 2 Coordinadores Curriculares, cuarenta y dos Docentes de Aula, dos Especialistas de Educación Física, un Especialista en Música, un Profesor Especialista en Computación y tres secretarias. El preescolar cuenta con 9 docentes convencionales, 3 docentes no convencionales y 9 asistentes.
El espacio físico está comprendido por toda una manzana, con 17 salones, una cancha múltiple techada, un teatro al aire libre, un patio central,  una Dirección,  una  Subdirección una  biblioteca, y dos salas de baño en la parte posterior de la zona de la 1era Etapa, en la zona de Pre-escolar, también posee baños, zonas verdes, existe suficiente espacio para la construcción de un estacionamiento. Es de hacer notar, que el teatro está construido dentro de los límites de la cancha, pudiéndose efectuar eventos culturales y solemnes.
En el mismo escenario hay dos sitios que sirven de camerinos, actualmente se aspira que uno funcione como el departamento de Educación Física y el otro ya funciona como aula de Educación Musical, gracias al desarrollo de un proyecto elaborado por pasantes de la Universidad Experimental Libertador “El Mácaro”.
Posteriormente se logra la donación de 10 computadoras IBM debidamente programadas con el Sistema de “La Tortuguita” (programación actualmente obsoleta), por una promoción de la Misión Futuro, que era a través de la recolección de materiales de desecho (detergentes, pasta dental,...), por el hecho de haber adquirido la mayor puntuación entre las Instituciones escolares de la localidad. Dos Docentes fueron capacitados en Caracas para la adecuada utilización de las computadoras. Al comienzo son utilizadas por los alumnos, pero por el tipo de programa que contienen, el cual ya no satisface las expectativas de los alumnos y no se compagina con los adelantos que existe en computación, este salón fue transformado en un salón de usos múltiples, donde el alumnado y  docentes, refuerzan el desarrollo de su P. P. A. con recursos bibliográficos y no bibliográficos. En la actualidad la institución cuenta con dos computadora para el trabajo administrativo una  producto de la gestión de la comisión Curricular ante el Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro” y la otra donada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación lográndose la actualización  y digitalización de todo lo referente a la papelería,  formatos, fichas de inscripción, entre otros; así como la utilización de los símbolos que identifican a la institución. Al inicio del año escolar 2006-2007 gracias  a la gestión de algunos docentes se logró la donación por parte de la empresa privada (Alfonzo Rivas &CIA) de 7 computadoras usadas en excelente estado. En la actualidad aun a estos equipos no se les ha dado el uso apropiado en beneficio de la mayoría del estudiantado.
Cabe destacar que muchos de los recursos existentes en el Aula de Apoyo Pedagógico fueron obtenidos con la participación como Escuela pionera en el Municipio, en el proceso de construcción colectiva de un Proyecto Pedagógico de Plantel, auspiciado por la gestión de la Gobernación del Estado  y  la  Z. E. A.. Por lo tanto se realizó una serie de actividades de investigación de campo, se jerarquizaron las debilidades y fortalezas de la Institución.  Por el aporte económico de la Gobernación se pudo obtener los recursos bibliográficos y no bibliográficos.
Seguidamente, en el año 1998, se construyó con la colaboración de la Alcaldía del Municipio, las paredes de la cancha múltiple, se rescató los dos camerinos del teatro, se puso en funcionamiento los baños que actualmente utilizan los niños ubicados en los salones de la parte posterior.
Debido a la gestión de la Asociación Civil del año 99, se colocó unas canales de desagüe de agua de lluvia en los salones posteriores, además, la Asociación Civil compró un tanque y un filtro para el consumo de agua potable.
En ese mismo año la Institución sustituyó los pozos sépticos por el servicio de cloacas. También dona la Alcaldía dos tanques, uno para el comedor escolar y el otro para los baños posteriores.
En el año 2000 se cristaliza por la acción de los Docentes, Directivos, Asociación Civil y Alcaldía, la construcción de una conserjería, para garantizar en cierta forma la seguridad a la población estudiantil de la Institución. Resulta importante destacar, que actualmente dicha conserjería no cumple con el objetivo de su creación, que no es otro que brindar seguridad a los estudiantes y al personal que labora en nuestra casa de estudios, sino que ha venido a representar una solución habitacional al agente policial  y a su familia que habitan en ella. Esto en razón de que la Institución no cuenta con la vigilancia policial  las 24 horas.
En el año escolar 2002, a través de la gestión de la Asociación Civil, la Alcaldía donó los aleros del pasillo central. Y mejoró el techo del pasillo de los salones posteriores.
En el año 2003, por autogestión y en forma democrática y protagónica, se logró realizar actividades de mantenimiento en los baños y compra de productos de limpieza para ofrecer al alumnado, mejor servicio higiénico dentro                   de la Institución.                                                                             Actualmente para el consumo de agua potable,  la institución cuenta con un bebedero múltiple con  pulsadores de agua automáticos, con el fin de que el agua no se pierda, de hecho controlar su consumo.  Además tres bebederos enfriadores que deben ser ubicados en un sitio  más accesible  al personal y estudiantado.
En el desarrollo del P. P. P. se seleccionó como problema Institucional para aquel tiempo (La deficiencia en la compresión lectora que se evidencia en un 55% de su población estudiantil). Y con el propósito de reforzar al personal  Docente  se  gestionó  a  través  de  un  instrumento  de  apertura  ante  la  Z. E. A., un personal Docente (Una Psicopedagoga), cargo dado por la Z. E. A. como creación. La Docente seleccionada figuraba como Docente interino, posteriormente cuando se realizaron los concursos gana un cargo como Psicopedagoga, y en su lugar se coloca otra especialista, quien se desempeñaba como Docente de Aula, la cual, con previa participación y autorización del cargo, se realizó el cambio de código respectivo.
Actualmente, la Institución sirve de sede a la Unidad Psicoeducativa Simón Bolívar, donde laboran un grupo importante de especialistas, docentes, trabajadora social y psiquiatra, que atienden  a niños, niñas y adolescentes con dificultades de aprendizaje o problemas de conducta a nivel municipal.
Desde el año 2003, comienza a funcionar en la institución la Comisión Curricular, la cual realiza una serie de actividades tendientes a caracterizar la escuela que tenemos y la comunidad en la cual se encuentra inserta. Es así, que se realizan una serie de jornadas con el objeto de realizar la Indagación de Contextos, todo esto bajo la asesoría de la Comisión Curricular Municipal y un equipo de trabajo de la Zona Educativa del Estado Aragua, en donde se destacan la profesora Mercedes de Crespo y el profesor Sergio Linares.
            Cabe destacar que siempre se cuenta con la ayuda de la Alcaldía en relación al desmonte de las extensas áreas verdes con las que cuenta la institución y la recolección de basura, así como del Cuerpo de Bomberos. En determinadas épocas del año la Alcaldía junto con Corpo-Salud han colaborado con la fumigación de la Institución, en su lucha contra el dengue. Últimamente los maestros dentro de sus salones han aprovechado el recurso de los representantes para formar comisión de trabajo para recuperar el espacio físico de cada salón, trabajando conjuntamente Docente-representante para resolver problemas de reparación de estantes, luz, pintura, material de limpieza.

            Cabe señalar, que en virtud de los insuficientes recursos económicos asignados por el Ministerio de Cultura y Deportes al Plantel, La Asociación Civil, el personal Directivo, Docente, Administrativo y Obrero,  aunando esfuerzos, conjuntamente con los Padres y Representantes, se realizó una  actividad en le mes de Julio de 2005, en el marco de la XVI Aniversario de la institución, con el propósito  de generar recursos económicos, para cubrir alguno de los gastos que ocasiona una planta física con más de 46 años de funcionamiento, así como los que se generan en los procesos pedagógicos y administrativos.
Para el inicio del año escolar 2004-2005 se incorpora la profesora Ana Oliveira quien ejerce funciones de Subdirectora en nuestra casa de estudios, resultando un aporte valioso ante la gran debilidad en el aspecto gerencial que presenta la institución ante una estructura directiva incompleta.
            Para el inicio del año escolar 2005-2006, se invirtió parte de las ganancias obtenidas en dicha actividad en: la renovación de las planillas de Inscripción de los Alumnos, adquisición de pintura para brindarle una nueva imagen a la institución, platos y cucharillas para optimizar el funcionamiento del comedor, tornillos para la reparación de pupitres, una impresora para darle celeridad al trabajo administrativo, y un equipo de sonido para ser utilizado en las diferentes actividades culturales, deportivas, cívicas, entre otras.
Para el mes de febrero de 2007 se realiza la reparación de los baños de de la institución y la impermeabilización de los techos, así como la construcción de dos depósitos en la parte posterior de los baños por FEDE.
Por otra parte se logra a través de gestiones ante PDVSA (Refinería EL Palito) la pintura de toda el área externa de la escuela así como de la pared perimetral.
 Desde el 2007 la institución cuenta con  el Programa Alimentario Escolar (PAE) que beneficia  a la totalidad de nuestros  alumnos y  de instituciones vecinas.

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