Contexto Geográfico Ambiental

San Mateo está ubicado en un valle, enmarcado entre la Cordillera de la Costa y su Serranía, goza de un río (Aragua) que atraviesa la región. Ha sido desplazada en parte su vegetación, su accidente geográfico, a raíz de la construcción de viviendas, y carreteras pavimentación.
Barrio Belén se ubica al norte del municipio Bolívar, al pie de la Cordillera de la Costa. Sus calles se encuentran asfaltadas, sus casas están construidas en su mayoría de bloques y de arquitectura popular. Con servicios básicos, sin embargo hacia la zona de la montaña se denota ausencia de servicios.
La temperatura media del sector es de 33ºC aproximadamente, en sus inmediaciones se aprecia la existencia de una quebrada, la cual es cauce de agua en época de lluvia. La vegetación es abundante a orillas de la quebrada, en la parte alta de la montaña se observa vegetación dispersa, árboles de mediano tamaño y pequeños arbustos, también se puede apreciar vegetación en los alrededores de la escuela y dentro de la misma, predominando en esta última árboles como el araguaney, acacia, Chaguaramos, Ficus,   frutales como el Mango y la Guayaba, Cambur

Se observa con preocupación desplazamiento de la población, producto del crecimiento hacia la ladera de la montaña en la parte posterior de la escuela, donde las familias construyen de manera improvisada y utilizando gran diversidad de materiales  su viviendas, propiciando la deforestación indiscriminada y la construcción de viviendas en zonas de alto riesgo.
Existe contaminación ambiental por parte de la pollera, basura acumulada en la quebrada, falta de alumbrado dentro y fuera de la Escuela.
No existen grupos organizados de protección del medio ambiente, todavía algunos pobladores de comunidad queman basura se obtuvo mejora del alumbrado del patio central por parte de la misiones Muchas veces lanzan animales muertos dentro de la Institución. Internamente se han organizado con una acción comunitaria entre Asociación Civil, padres y representantes, Directivos, Docentes, operativos de limpieza, recibiendo la mayoría de los casos la colaboración de la Alcaldía en cuanto a camiones para el bote de la basura. La Institución ha solicitado permiso para corte de árboles, por estar secos por la acción del tiempo, ya que no han sido sembrados más árboles, es necesario realizar una reforestación.

No hay comentarios: