U.E.N. “PDTE. MEDINA Angarita"
Informe estadístico
(E.P.D.C.U.E.)
Año 2011-2012
INTRODUCCION
El presente informe, recoge a
grandes rasgos, los análisis estadísticos que han arrojado los EPDCUE, durante
éste último trimestre, contando entre los días asumidos para su realización:
·
17/05/2012
día Jueves
·
24/05/2012
día Jueves
·
31/05/2012
día Jueves
·
07/06/2012
día Jueves
· 15/06/2012
día Viernes (escogido para la Muestra Interna, un día después de la Municipal)
Es importante señalar, que a
pesar de las innumerables debilidades que se presentan en ésta Institución
Educativa, para llevar a cabo los
EPDCUE, hasta la presente fecha, éstos
no se han dejado de realizar.
LA U.E.N. “Pdte. Medina
Angarita”, participa en la concepción de una educación que asume el proceso de
aprendizaje integrador, por medio de los diferente Programas Educativos
emanados de la Z.EA., especialmente los EPDCUE, acciones pedagógicas que permitirán incrementar la
conciencia y la ampliación de la capacidad humana para aprender viviendo y
encontrar alternativas de cambios, se asume el compromiso que caracteriza
nuestra función, que es el formar a hombres y mujeres para la sociedad con amplio sentido de la
libertad de pensamiento, por eso la educación debe ser emancipadora y para la
libertad.
ENLACE DE LAS REDES
Belén
Requena
Telf. 04268312484
ENLACE INSTITUCIONAL
Prof. Yalila Araujo
Telf. 04128747189
DIRECTIVO COORDINADOR:
Prof. Rafael Pulido
Subdirector Académico (E)
Telf. 04243033900
Análisis de la Estadística
PA
|
387,6%
|
PPA
|
323,4%
|
ANÁLISIS: Se observa que el 55% de la población ha sido
atendida en este trimestre. El 45% que falta por atender podría corresponde a
las inasistencias de los niños y niñas los días de los EPDCUE, así como a otras
causas como: apatía de parte de representantes y maestros, poca motivación por
la actividad, entre otras.
FECHA
|
POBL ATENDIDA
|
17/05/2012
|
450
|
24/05/2012
|
440
|
31/05/2012
|
327
|
07/06/2012
|
341
|
15/06/2012
|
379
|
ANÁLISIS: Se observa que la mayor parte de la población presenta predilección por
los espacios relacionados con los ejes de A, EA y ARAAFD esto puede ser debido
a falta de motivación, desconocimiento o por pocos espacios ofrecidos
relacionados con los demás ejes.
Por otra parte, este resultado indica que en la
antepenúltima semana hubo disminución en la cantidad de población atendida, esto
se debió a los problemas climáticos
(lluvia) y la participación de tres docentes del turno de la mañana y de la
tarde en el congreso Nacional de Ambiente.
ANÁLISIS:
En este gráfico se observa que la cantidad de
espacios aperturados fluctúa entre 25 y 28 por semana, lo cual implica que se
están abriendo muy pocos en relación a la población que se mencionó
anteriormente.
EJES
|
Cant De
Espacios Por Eje
|
Gast
|
2
|
TOE
|
1
|
TUC
|
1
|
ES
|
0
|
EA
|
7
|
A
|
9
|
HL
|
0
|
TPA
|
0
|
FPAP
|
0
|
LE
|
3
|
ARAAFD
|
4
|
ANÁLISIS:
Este gráfico demuestra que los ejes que se trabajan
con mayor frecuencia son el de artesanía, expresiones artísticas y el de
recreación y deporte, lo cual deja ver que a los otros ejes se les vincula muy
poco. Es resaltante que no se tomen en cuenta ejes tan importantes como
economía social, artesanía, historia local y lo étnico, en la planificación y
ejecución de los EPDCUE, siendo éstos tan necesarios en la formación de los
niños y niñas en edad preescolar. Es por ello que se debe realizar de un taller
de formación de los ejes y su vinculación entre unos y otros para que las
docentes puedan aplicar todos los ejes en la apertura de EPDCUE.
Eje
Curricular
|
Pobl
atendida por eje
|
Gast
|
169
|
TOE
|
26
|
TUC
|
105
|
ES
|
0
|
EA
|
522
|
A
|
504
|
HL
|
0
|
TPA
|
0
|
FPAP
|
102
|
LE
|
189
|
ARAAFD
|
320
|
ANÁLISIS:
Se evidencia la poca participación de los estudiantes
en los espacios de economía social, historia local y en tecnología popular y
apropiable lo cual se debe a lo poco llamativo de la oferta presentada para
éstos por parte de los maestros y maestras de la institución. Es importante
analizar el comportamiento de la población atendida en este caso, ya que se
observa mayor motivación a los espacios de expresiones artísticas, gastronomía
y actividad física deportiva.
Comportamiento de Ejes por
Fecha
FECHA
|
GAST
|
TOE
|
TUC
|
EA
|
A
|
FPA
|
LE
|
ARAAFD
|
17/05/2012
|
1
|
0
|
1
|
6
|
|
2
|
3
|
4
|
24/05/2012
|
1
|
0
|
1
|
6
|
7
|
2
|
2
|
4
|
31/05/2012
|
2
|
1
|
1
|
7
|
9
|
1
|
3
|
4
|
07/06/2012
|
2
|
1
|
1
|
6
|
8
|
2
|
2
|
3
|
15/06/2012
|
1
|
1
|
1
|
7
|
6
|
2
|
3
|
4
|
FECHA
|
ES
|
HL
|
TPA
|
17/05/2012
|
0
|
0
|
0
|
24/05/2012
|
0
|
0
|
0
|
31/05/2012
|
0
|
0
|
0
|
07/06/2012
|
0
|
0
|
0
|
15/06/2012
|
0
|
0
|
0
|
ANÁLISIS: espacios no aperturados
durante el III trimestre
FECHA
|
Gastronomía
|
17/05/2012
|
1
|
24/05/2012
|
1
|
31/05/2012
|
2
|
07/06/2012
|
2
|
15/06/2012
|
1
|
ANÁLISIS:
Se observa una marcada disminución en los espacios
de gastronomía el mes de mayo, por ausencia del docente así mismo vuelve a disminuir el 15 de junio, En este caso vale mencionar que el
resultado demuestra que no se están trabajando equilibradamente los ejes por separado,
pues se observa el rompimiento entre las diferentes semanas, lo cual hace
reflexionar acerca de si realmente se están trabajando como EPDCUE o como otra
cosa.
FECHA
|
TOE
|
17/05/2012
|
0
|
24/05/2012
|
0
|
31/05/2012
|
1
|
07/06/2012
|
1
|
15/06/2012
|
1
|
ANÁLISIS:
Aquí se observa que el eje TOE ha sido muy poco
trabajado en la institución a pesar de estar muy relacionado con las diferentes
celebraciones que se llevan a cabo en este período, esto podría deberse a la
poca disposición de las docentes a vincularlo con los otros ejes o a la apatía
de los estudiantes. El resultado demuestra que este eje no se trabajó casi
durante el trimestre trayendo como consecuencia la discontinuidad de los
saberes trabajados en los pocos espacios donde se utilizó.
FECHA
|
TUC
|
17/05/2012
|
1
|
24/05/2012
|
1
|
31/05/2012
|
1
|
07/06/2012
|
1
|
15/06/2012
|
1
|
ANÁLISIS:
se observa la continuidad
del espacio en el transcurso de las 5 semanas de apertura.
FECHA
|
EA
|
17/05/2012
|
6
|
24/05/2012
|
6
|
31/05/2012
|
7
|
07/06/2012
|
6
|
15/06/2012
|
7
|
ANÁLISIS:
En este gráfico se observa que el eje EA es uno de
los más trabajados en esta institución, lo que demuestra que existe
predilección hacia las actividades más sencillas relacionadas con los trabajos
manuales. Este eje es el mayormente utilizado por las docentes porque es
considerado como las manualidades.
FECHA
|
A
|
17/05/2012
|
7
|
24/05/2012
|
9
|
31/05/2012
|
8
|
07/06/2012
|
6
|
15/06/2012
|
9
|
ANÁLISIS: Se evidencia que este eje A ha sido utilizado
frecuentemente en la institución, lo que representa una cierta predilección
hacia estas actividades tanto de docentes como de participantes. Esto demuestra
una vez más, la planificación enfocada hacia muy pocos ejes.
FECHA
|
FPAP
|
17/05/2012
|
2
|
24/05/2012
|
2
|
31/05/2012
|
1
|
07/06/2012
|
2
|
15/06/2012
|
2
|
ANÁLISIS:
Este gráfico demuestra que existe cierta fluctuación
en los espacios de FPAP debido a la relación que guardan con el programa de
Manos a la Siembra, el cual se ejecuta con cierta irregularidad en la
institución. Cabe mencionar que este programa se debe vincular con mayor
frecuencia a los EPDCUE, debido a que se relacionan muchísimo y la continuidad
en estos espacios es la que permite que los estudiantes logren comprender el
sentido de la tierra y sus recursos utilizables.
FECHA
|
LE
|
17/05/2012
|
3
|
24/05/2012
|
2
|
31/05/2012
|
3
|
07/06/2012
|
2
|
15/06/2012
|
3
|
ANÁLISIS: Se puede evidenciar que los días 24 de mayo y 07 d junio disminuyo la
asistencia debido a la ausencia de dos docentes de aula por problemas de salud.
FECHA
|
ARAAFD
|
17/05/2012
|
4
|
24/05/2012
|
4
|
31/05/2012
|
4
|
07/06/2012
|
3
|
15/06/2012
|
4
|
ANÁLISIS:
En este gráfico se observa que el eje ARAAFD se ha
realizado con cierta regularidad porque es uno de los que más gusta a los
participantes y docentes, aunque en el trimestre hubo la apertura de 04 espacios. Esto puede obedecer a la poca
participación de los monitores deportivos. En este eje se demuestra lo dicho
anteriormente, pues a pesar de que no son muchos los espacios en él, se observa
que la curva apunta a cierto aumento de actividades de las actividades.
Consideraciones
Generales
Como se puede evidenciar en los diferentes cuadros
Estadísticos, predomina un gran desconocimiento de parte de la Población
docente, respecto a la manera de como aplicar los ejes de conocimiento, lo que
repercute, en la realización predominante de actividades recreativas y de
índole artística o Artesanal (para no especificar, trabajo manual).
Es imprescindible el
reconocimiento de que la educación no está constituida sólo por el currículo
visible, sino que además, a éste se incorpora un saber oculto de otros
referentes implícitos de aprendizaje, adquiridos en el proceso de la
cotidianidad.
Se percibe un clamor común de parte de los
Docentes, respecto a fortalecer sus conocimientos, más detalladamente, sobre el
procedimiento metodológico para la aplicación de los Espacios.