Contexto Cultural


El escenario cultural en nuestra comunidad se extiende de misma época de la encomienda y repartimiento. San Mateo es el resultado de esa época, su comunidad presenció batallas de la época de la Independencia: Primer sitio de San Mateo (28/02/1814), segundo sitio (25/03/1814). La aparición de la Virgen de Belén (26/11/1709) actual Patrona del Estado Aragua.
Específicamente, lo que le corresponde a nuestra Comunidad, vale de mencionar, que inicialmente los primeros pobladores consumían en agua de un chorro público, traída de la quebrada de Pipe.
Siguiendo la tradición de su herencia familiar se realiza en tiempo de carnaval, la comparsa del Gorila, tradición existente desde hace 50 años. También se realiza e igual la celebración de San Juan, Cruz de Mayo y toque de tambor.
En lo mágico religioso, se le rinde culto a la Virgen de Belén, imagen aparecida en la localidad en 1709. En lo gastronómico al principio se consumía arepa de maíz pelado sancochado con agua de ceniza de leña, cocido en budare y el cambur verde salcochado.
En la Comunidad conviven en armonía diferentes religiones (Católicos, evangélicos, testigos de Jehová), profesando sus creencias sin problemas.
En la Comunidad Educativa “Presidente Medina Angarita”, se le ha dado oportunidad últimamente a sectores de la comunidad de su entorno, dicten talleres en la Institución sobre la llora y el baile de San Juan.
Con todo ello, la Institución debe trabajar más por el rescate de los valores culturales de la localidad.
Las diferentes Instituciones de la localidad, participan en las actividades desarrolladas en honor de la Virgen Nuestra Señora de Belén, San Mateo Patrona del  Estado Aragua y en honor a la Batalla de San Mateo, 25 de Marzo de 1814.

No hay comentarios: