Contexto Económico


Desde su comienzo la Comunidad Sanmateana, ha sido una población 1dedicada a la producción agrícola destacándose principalmente en el cultivo de la caña de azúcar. Actividad desarrollada por la familia Bolívar. Con el correr del tiempo y el avance tecnológico este proceso está representado actualmente por la Industria El Central El Palmar, única Industria de cierta relevancia como medio de sustentación de la comunidad haciéndose de mayor interés en la época de la zafra, porque hay oportunidad de trabajo para la mano de obra no calificada.
La actividad económica que se aprecia en la comunidad de Barrio Belén se ha  visto incrementada en los últimos tiempos, debido al crecimiento poblacional del sector y a las inversiones realizadas por los habitantes de la comunidad y otras personas venidas de otros lugares que han visto la posibilidad de prestar sus servicios profesionales y comerciales en el sector y a la vez el poder obtener beneficios económicos derivado de las ganancias producto de su trabajo.
La observación realizada en la comunidad ha permitido precisar los diferentes tipos de establecimientos comerciales existentes en la zona, los mismos van desde pequeñas bodegas, quincallas, librerías, talleres mecánicos, talleres de latonería y pintura; licorerías,  carpinterías, peluquerías, herrerías, avícolas; también se observa la presencia de vendedores ambulantes, ventas de helados, entre otros. 
Existen en la Comunidad otros tipos de actividad económica, como pequeños Supermercados, negocios, pequeña y mediana industria (Fábrica de bloques, de muebles) y economía informal. Es necesario por lo tanto en el proceso educativo en sus diferentes niveles se logre la formación de personas útiles a sí mismas y por ende a su comunidad.
A nivel de la institución, la actividad económica está restringida a la presencia de la Cantina Escolar, la cual atiende a un número importantes de niños, niñas, adolescentes y recientemente, a un número importante de  adultos, producto de la activación de la Misión Robinson en el turno de la noche. También cabe señalar algunas ventas realizadas por la señora que actualmente ocupa la Conserjería Escolar.

 

No hay comentarios: